¿Qué datos puede recabar un videojuego para evitar trampas? ¿Es ficticio el conflicto entre la propiedad intelectual y el ejercicio de derechos? ¿Se van asemejando las actividades de perfilado en partidas multijugador al recabado de datos en juegos desconectados? ¿Qué rol asume la plataforma/hardware frente al editor del juego?
Darío López Rincón es jurista especializado en protección de datos, Premio de Investigación Emilio Aced 2024 AEPD y Accésit del mismo premio en 2020, Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid. También es miembro de Citizen8 y coescribe la newsletter Zero Party Data con Jorge García Herrero.
Nuestro invitado es experto en el solapamiento entre protección de datos personales y videojuegos, que es precisamente de lo que vamos a hablar hoy.
Referencias:
Premio Emilio Aced 2024 (AEPD): Análisis de la adecuación y funcionamiento de los sistemas anti-trampas en los videojuegos. Comentario especial del escaneo en tiempo real y a nivel de administrador del dispositivo de juego
NOYB vs. Ubisoft (inglés)
Jugando a Derecho (Darío López Rincón y varios “co-hosts”)
Pokemon Sleep, recabado masivo de datos y denuncia de Darío López Rincón ante la AEPD (2024).










